¿Qué tipo de pavimento instalar en un garaje?

pavimento para garajes

No todos los suelos de una vivienda requieren los mismos materiales, por ello la elección del suelo debe de hacerse con sumo cuidado y según las características de la estancia.

El pavimento a instalar en un garaje a diferencia de otros suelos, debe de cumplir unas funciones muy específicas.

En primer lugar ha de destacar por sus componentes los cuales han de ser capaces de soportar el peso de uno o varios vehículos sin sufrir ningún tipo de alteraciones ni roturas; así como también ha de soportar la tracción producida por estos al entrar en movimiento.

Es muy importante que el pavimento a instalar en el garaje también sea resistente a las condiciones ambientales, que sea capaz de soportar todo tipo de cambio climático como frío, elevadas temperaturas, lluvia, hielo, etc., puesto que hoy en día son muchos los garajes que se encuentran en el exterior, a la intemperie.

El mercado actual ofrece una amplia variedad en suelos para garaje que varían en el material base, técnica de aplicación y acabados. Gracias a esto es posible encontrar un amplio abanico de opciones de pavimentos disponibles a instalar.

Es muy habitual ver este tipo de suelo en zonas de almacenamiento y en espacios de producción industrial. Debido a su alto nivel de pulcritud comúnmente también suele utilizarse para garajes de hospitales y clínicas.

Otros de los usos muy habituales es en superficies deportivas (canchas de fútbol, baloncesto…), o en espacios de mucho tránsito sometidos a un intenso desgaste.

El continúo movimiento de entrada y salida de vehículos, mas las maniobras a realizar dentro de él, hace que sea preciso prestar una especial atención al pavimento del garaje.

A la hora de instalar un pavimento para garaje ha de tenerse en cuenta el uso que este va a tener, a que tipo de exigencias estará sometido y que sea duradero en el tiempo.

Uno de los suelos válidos a instalar tanto en interior como en exterior es el suelo de goma, completamente respetuoso con el medio ambiente, resistente a la abrasión, ideal para evitar deslizamiento y gran resistencia a la quemadura de cigarros.

Entre las principales características que debe de cumplir el pavimento para garaje destacamos:

  • Buena adherencia: De este modo se evita el deslizamiento o derrape de los neumáticos previniendo cualquier tipo de accidente. Se precisa un suelo duro, con un buen acabado, de fácil limpieza y que requiera poco mantenimiento.
  • Capaz de soportar elevadas temperaturas puesto que los vehículos en movimiento generan mucho calor.
  • Económico: Para asé de este modo estar a la altura de la gran mayoría de usuarios.
  • Alta dureza: De este modo poder resistir el constante roce de los neumáticos.
  • Fácil mantenimiento y limpieza: Superficie lisa, pulcra y fácil de limpiar, garantizando la durabilidad del pavimento.
  • Capaz de soportar la humedad.
  • Resistente a los rayos ultravioletas: Característica esencial cuando el pavimento se halla al aire libre.
  • Fácil y rápida instalación, sin grandes complicaciones.

Suelos para garaje exterior

Un punto a tener en cuenta a la hora de elegir un suelo para garaje de exterior es conocer su resistencia a la intemperie.

La gran mayoría de los suelos para garaje están diseñados para ser utilizados en cocheras, y pueden utilizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

La versatilidad es uno de puntos a favor de este tipo de pavimento. Entre el amplio abanico de suelos más comunes de garaje que presenta el mercado, podrá elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

El hormigón fratasado es uno de los suelos de garaje para exterior muy utilizado en espacios extensos y abiertos, así como en zonas industriales por sus excelentes propiedades. Su superficie rugosa ofrece una mayor tracción para vehículos y además es antideslizante evitando de este modo los accidentes provocados por la acumulación de agua.

Suelos para garaje interior

Entre los diferentes tipos de suelos de garaje existentes el hormigón pulido es uno de los mejores tipos de suelos que existen para garajes. Destaca por su excelente calidad a la hora de ser instalado, con un acabado pulido lo que le aporta ciertas propiedades únicas.

El suelo de resina epoxi, es una de las mejores opciones para un garaje particular o suelo de garaje de interior. Aporta muchísima dureza y un excelente acabado estético.

La pintura de resina epoxi es el producto más utilizado a la hora de revestir el suelo de garaje puesto que aunque un poco más complicado de aplicar que la pintura tradicional crea una capa mucho más resistente.

Además, en lugar de utilizar resina en el pavimento epoxi, se utiliza poliuretano para otorgar mayor fortaleza, mucha más resistencia a la luz ultravioleta de sol y un mayor aislamiento térmico.

Si desea personalizar su garaje, o un suelo de evento, una zona vip o la piscina de su vivienda, no hay nada mejor que colocar un suelo modular consistente y duradero de fácil instalación y muy utilizado por las grandes marcas internacionales de coches.

Ante cualquier duda sobre el mejor suelo para garaje a colocar que sea resistente y que se pueda limpiar bien, en JM Navarro encontrará todo lo que necesite acorde a sus necesidades y gustos a un precio muy económico.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros