¿Por qué utilizar la resina epoxi en suelos de hormigón?

resina epoxica en suelos de hormigón

La resina epoxi o la resina epóxica es un polímero que se caracteriza por su dureza, impermeabilidad, resistencia a la abrasión y brillo.

Cuenta con excelentes características en el sector industrial siendo muy utilizada en el revestimiento de suelos, garajes, etc.

Por su facilidad de aplicación y efectividad es un producto muy demandado para proteger suelos de piedra natural y pavimentos de hormigón ya que evita las fisuras del hormigón provocadas por las heladas, aporta brillo y crea una película protectora de alta resistencia.

Características de la resina epoxi

El epoxi es un tipo de pavimento de resina que actúa como un sellador para suelos de hormigón.

Las resinas epoxi están formadas por 2 componentes:

  • Una base (componente “A”), polímero termoestable.
  • Un catalizador o endurecedor (componente “B”).

El polímero termoestable al mezclarse con un catalizador o endurecedor ya sea en un periodo más o menos corto de tiempo, por reacción química, éste va a endurecer.

La resina epóxica deriva del petróleo, su composición es sólida pero también puede encontrarse en estado líquido viscoso. Para conseguir un estado soluble, es necesario añadir un endurecedor que servirá para fundirla en los diferentes procesos industriales.

Por sus excelentes características, hacen que sean perfectas en la elaboración de productos concretos para pavimentos continuos industriales y decorativos como: pintura epoxi, masillas epoxi, adhesivos epoxi, diluyentes epoxi, mortero autonivelante epoxi, morteros multicapa epoxi, etc.

Entre las principales características destacan:

  • Excelente resistencia mecánica, gran resistencia química, diseñado para perdurar.
  • Resistencia a la humedad y elevadas temperaturas
  • Excelentes propiedades adhesivas
  • Gran aislamiento eléctrico
  • Gran beneficio estético para la empresa, puesto que se aprecia un suelo muy bien mantenido.
  • Es impermeable, por lo que se evitan los daños provocados por el agua y manchas.
  • Sencillo y rápido de aplicar, ahorrando mucho tiempo.
resina epoxi para suelos de hormigón

Tipos de resina epoxi para pavimentos

Entre los diferentes tipos de resina epoxi para pavimentos, los más utilizados son el autonivelante y multicapa, ya que ambos aportan gran cantidad de prestaciones.

Los diferentes tipos de revestimientos basados en este material pueden ser utilizados en locales comerciales, pisos, en paredes y techos (en ciertas ocasiones). Es muy común encontrarlos en zonas industriales como almacenes, laboratorios, centros farmacéuticos, etc.

Resina epoxi autonivelante

La resina epoxi autonivelante para suelos y pavimentos industriales, ayuda a realzar la imagen de la empresa de manera considerable.

Gracias a su acabado completamente liso, homogéneo y limpio, es una de las mejores opciones para centros de exposición, centros sanitarios, laboratorios, centros logísticos que requieran gran planimetría, o lugares que precisen de acabados de diseño provocando gran impacto en los usuarios o visitas.

Puede optarse por acabado brillante, satinado o mate, y precisa de un sencillo mantenimiento.

Resina epoxi multicapa

El pavimento resina epoxi multicapa es uno de los tipos de pavimentos más utilizados ya que puede trabajarse en diversos espesores y acabados en función de la resina y árido de sílice utilizado.

Está formado por varias capas de resina y proyecciones de árido de sílice lo que le hace tener un acabado rugoso, como si se tratase de un papel de lijar, antes de aplicar el sellante final.

El acabado puede ser monocolor (blanco) o multicolor lo que le brinda un acabado diferente.

Este tipo de pavimento es muy utilizado en zonas de uso industrial, y es muy recomendable para zonas de tráfico medio-alto.

Resina epoxi antideslizante

La resina epoxi antideslizante también llamada anti-polvo es el revestimiento de resina más económico. Consiste en la aplicación de 2 manos de resina (imprimación y sellado final), con rodillo.

Es el pavimento ideal para la industria de alimentación en donde se trabaja con suelos húmedos.

Es muy utilizado para mejorar la capa de rodadura de pavimentos de garajes, cámaras frigoríficas, naves, etc.

¿Qué es mejor la resina o la pintura epoxi?

Aunque tanto el revestimiento de resina epóxica como la pintura epóxica están elaborados a base de resina epóxica, la principal diferencia se encuentra en la composición y grosor del material.

La resina es utilizada como revestimiento de pavimentos, proporcionando una superficie dura y resistente, aportando una mayor resistencia a las manchas, líquidos, abrasión de coches, productos químicos, etc.

La pintura epoxi es una tinta de gran calidad y espesor, con un tiempo de secado rápido. Proporciona alta resistencia, pero al tratarse de una capa fina, la durabilidad con respecto a la resina es menor.

La pintura epoxi puede aplicarse en paredes a diferencia de la resina epoxi que generalmente no es utilizada en paredes.

Ambas pueden se utilizadas en pisos, revestimientos con diferentes tipos de aplicación.

Aunque el tiempo de secado de la pintura epoxi en mucho más rápido, el resultado no es tan optimo como el de la resina epoxi.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros