Viguetas: todo lo que tienes que saber

viguetas todo lo que debes saber

Las viguetas son elementos semirresistentes que no forman una estructura en sí mismas, son la armadura del forjado. Son elementos portantes que traspasan las cargas de la losa a los muros. La sección de hormigón es invariable, sin importar el largo que tenga; tan solo cambia la sección de acero que va en su interior.

Las losas de viguetas y bovedillas han permitido mejorar las técnicas constructivas tradicionales, en relación a tiempo, coste del servicio y funcionalidad. Hoy en día, dentro de las construcciones de tipo industrial, comercial y residencial es una de las técnicas de construcción favoritas de los arquitectos.

Si desea conocer todo tipo de características y ventajas de este sistema constructivo, no dude contactar con nuestra empresa de construcción J.M. Navarro, S.L.

Diferencia entre viguetas y vigas

Tanto las vigas como viguetas son elementos muy utilizados en la construcción de viviendas multifamiliares, viviendas unifamiliares e inmuebles de gran altura.

La principal característica de estos elementos es otorgar resistencia a la estructura que lo conforma.

Conocer la diferencia entre una viga tradicional y vigueta es esencial sobre todo para todo aquel que quiera dedicarse al oficio de la construcción de estructuras y diseño. Esta información también va a ser de gran utilidad para aquellos propietarios de viviendas, especialmente en aquellos momentos en los que surjan los problemas de mantenimiento y reparación.

¿Qué es una viga?

La viga es un elemento estructural sometido a esfuerzos de flexión; por ello los materiales con la que se construyen deben soportar esfuerzos a tracción y compresión al mismo tiempo.

La función de la viga es la de otorgar una superficie recta y nivelada. Entre sus diferentes materiales destacan la madera, acero y concreto armado (hormigón armado), lo que su elección dependerá del material disponible en la zona de trabajo.

Si la vivienda o edificio no cuentan con este elemento, es muy probable que el tiempo de vida útil de la estructura sea menor.

¿Qué son las viguetas?

Las viguetas son un elemento prefabricado en diferentes tamaños y armados, permitiendo una mayor versatilidad en la construcción.

Puede decirse que las viguetas son como varias vigas pequeñas que recorren un espacio abierto, de manera paralela hasta conformar una losa, techo o piso, según el caso. Los extremos de cada una de las viguetas se apoyan sobre vigas u otros elementos estructurales.

Su función principal es soportar la bovedilla las cuales cumplen con una función aligerante, que hace mucho más eficaz el sistema de viguetas, brindando mayor seguridad a las construcciones.

Todo ello hace que arquitectos, ingenieros y empresas constructoras opten por el uso de estos materiales prefabricados en la construcción de edificios.

Tipos de vigas

En ingeniería existen diferentes tipos de vigas aplicables. Entre los más comunes destacan:

Viga Universal o Viga I

La viga universal o viga I es una de las más utilizadas en las estructuras de acero. Los elementos de esta viga se denominan:

  • Alas: Elemento horizontal, que resiste los momentos de flexión.
  • Alma: Elemento vertical que resiste los esfuerzos cortantes.

La gran mayoría de las vigas universales están fabricadas en acero aunque también las hay en aluminio. Su gran resistencia asegura que la estructura disponga de una integridad estructural adecuada.

Viga de la cadera

La viga de la cadera es muy utilizada en el diseño de la gran mayoría de los diseños de techos.

Viga en celosía

La viga en celosía está hecha de secciones de acero o de madera y se utilizan cuando hay que soportar mucho peso en grandes espacios, proporcionando soluciones económicas muy razonables.

Viga compuesta

La viga compuesta está fabricada combinando 2 o más materiales de construcción. Las vigas compuestas de acero y hormigón son el tipo más común de vigas compuestas. También las hay en combinación de plástico y madera.

Viga fría

Las vigas frías son sistemas de calefacción y refrigeración muy utilizados en grandes edificios. Este tipo de viga dispone de intercambiadores de calor sujetos a los techos, y cuentan con una serie de tuberías o tubos que pueden calentar o enfriar la sala. No generan ruido ni requieren mucho espacio para su mantenimiento.

Viga de hormigón armado

El hormigón armado, material compuesto de hormigón y barras de acero. Son las vigas más utilizadas en la construcción, puesto que pueden soportar grandes esfuerzos de compresión. Es muy utilizado en la construcción de puentes, casas, cimientos y muchas otras estructuras.

Viga de acero

Las vigas de acero están hechas de acero y son capaces de soportar grandes cargas. Pueden ser rectas o curvas y se clasifican según su sección, en vigas en I, vigas en T, canales y secciones de ala ancha.

viga de acero

Muy utilizadas en la construcción de almacenes, armazones de casas y estructuras de tejados. Además protegen las viviendas de los bruscos cambios meteorológicos.

Entre sus ventajas a diferencia de las vigas de madera destacan:

  • Capaz de soportar grandes esfuerzos de tracción, proporcionando una mayor integridad estructural.
  • Muy resistentes al fuego y a la corrosión.
  • Los roedores o las termitas no pueden atacar estas vigas.

Viga de madera

Las vigas de madera son utilizadas en estructuras de entramado de madera, como las casas residenciales. Fabricadas con madera aserrada o con productos de ingeniería de la madera los cuales aportan mayor resistencia a la torsión y alabeo.

En comparación con otras vigas:

  • Son más rápidas de montar.
  • Mejor rendimiento térmico.
  • Son propensas a la infestación y putrefacción.
  • Son más propensas al fuego.

Viga recta y viga curva

La viga recta es de las vigas más utilizadas en construcción de fácil diseño. La viga curva es de las más comunes en la edificación de arcos circulares y edificios, algo más complejas de diseñar

Viga de unión

La viga de unión es una viga horizontal que conecta pilares, vigas o cerchas. Muy utilizada en tejados.

Viga en voladizo

La viga en voladizo es una viga horizontal que se apoya solo en un extremo. Puede tener la forma de una viga típica, una losa o una celosía. Muy utilizada en puentes, edificios y torres.

Tipos de viguetas

Tipos de viguetas existentes en el mundo de la construcción hay muchos, pero entre las más habituales, destacan:

Viguetas de acero

Las viguetas de acero son utilizadas en estructuras de acero y se utilizan en la construcción de edificios comerciales de gran altura. También son más ligeras, lo que las hace ideales para estructuras grandes y de gran altura. Las viguetas de acero galvanizado se utilizan en la construcción de techos y pisos de edificios comerciales y residenciales. Están recubiertas de una capa de zinc para protegerlas contra la corrosión y son muy resistentes.

viguetas de acero

Viguetas pretensadas

Estas viguetas pretensadas o viguetas de hormigón pretensado se fabrican con cables de acero pretensados en su interior, lo que significa que se someten a un proceso de tensión antes de ser instaladas. Este proceso aumenta la resistencia y la capacidad de carga de la viguetaen comparación con las viguetas de hormigón convencionales y las hace adecuadas para la construcción de estructuras que requieren alta resistencia a cargas verticales, se utilizan en edificios y puentes de gran altura.

Viguetas de hormigón armado

Estas viguetas son de hormigón y están reforzadas con barras de acero. Las viguetas de hormigón armado son comunes en estructuras de concreto y son capaces de soportar cargas pesadas.

Viguetas de hormigón celular

Las viguetas de hormigón celular son ligeras y porosas están hechas de hormigón aireado, lo que las hace ideales para estructuras que requieren una carga reducida en las paredes.

Viguetas de madera

Son viguetas hechas de madera, son las más comunes y pueden ser utilizadas en estructuras de madera, hormigón o acero. Las viguetas de madera son comunes en estructuras de madera y son relativamente fáciles de trabajar y de cortar. Las viguetas de madera se fabrican con madera aserrada y se pueden encontrar en una variedad de formas y tamaños.

viguetas de madera

Viguetas de madera laminada

Las viguetas de madera laminada están hechas de láminas de madera que se pegan juntas con resinas especiales. Esto crea una vigueta fuerte y resistente que se utiliza en la construcción de techos y pisos de edificios comerciales y residenciales.

Viguetas de celosia

Las viguetas de celosía son elementos estructurales que se utilizan para soportar techos y pisos en edificios y otras estructuras. Están compuestas por una serie de elementos verticales, horizontales y diagonales que se conectan entre sí en un patrón de celosía. Las viguetas de celosía suelen estar hechas de acero, pero también se pueden hacer de madera o de otros materiales.

Por otro lado, la celosía de viguetas se refiere a un patrón de disposición de las viguetas de un techo o piso, en el que se cruzan dos o más viguetas de manera que forman una celosía. Esto permite una mayor resistencia y estabilidad en la estructura del techo o piso, ya que las viguetas se apoyan mutuamente en lugar de estar simplemente apoyadas en los muros de soporte. La celosía de viguetas se puede realizar con diferentes materiales, incluyendo viguetas de madera, acero, hormigón o cualquier otro material adecuado para la construcción.

Viguetas autoresistentes

Estas viguetas tienen una forma especial que les permite resistir las cargas verticales sin necesidad de una viga de soporte debajo. Esto permite una mayor flexibilidad en la construcción de edificios y permite una mayor altura de la estructura sin la necesidad de vigas de soporte adicionales.

Viguetas semiresistentes

Estas viguetas son utilizadas en estructuras que requieren una mayor resistencia a cargas sísmicas. Están diseñadas para soportar carga vertical y horizontal y, por lo tanto, se utilizan comúnmente en estructuras de edificios de varios niveles.

Para más información sobre vigas, viguetas y tipos de forjados contacte con J.M. Navarro, S.L en donde le informaremos y resolveremos todo tipo de duda sobre las diferentes técnicas constructivas.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros