Tipos de forjados y sus características

tipos de forjados y sus características

Los forjados, son uno de los estructurales esenciales en construcción ya que son los elementos encargados de soportar las diferentes cargas existentes transmitiéndolas al terreno a través de vigas, pilares, muros y cimentación.

En J.M. Navarro, S.L, es una empresa especializada en el sector de la construcción de obra nueva, rehabilitación de fachadas y cubiertas, construcción de naves industriales y mucho más.

Disfrutamos con cada proyecto, proponemos las mejores soluciones efectivas en la construcción de estructuras de hormigón armado y máxima garantía en la ejecución de la estructura y cimentación.

¿Qué es el forjado?

En construcción el forjado es el elemento estructural, horizontal, inclinado o en cubiertas, capaz de soportar su propio peso y las sobrecargas de uso, tabiquería, dinámicas, etc.

Dichas cargas son transmitidas al terreno mediante otros elementos de la estructura, como son las vigas, muros, pilares y cimentación.

Tipos de forjados

Los forjados tienen una triple función:

  • Función arquitectónica: para dividir los espacios.
  • Función estructural: ofrecer rigidez y soporte de cargas.
  • Función constructiva: aislamiento térmico, acústico, protección de incendios, etc.

Antes de su elección es muy importante conocer cada uno de los tipos de forjados existentes y sus características.

Atendiendo a las variables como la forma de transmisión de cargas o material utilizado, podemos distinguir diferentes tipos de forjados.

forjado unidireccional

Según la forma de transmitir la carga

Teniendo en cuenta la forma de transmisión de la carga encontramos:

Forjados unidireccionales

Los forjados unidireccionales precisan del apoyo en los 2 extremos, para poder transmitir las cargas del forjado a través de ella hasta los pilares y de ahí a la cimentación de la construcción.

El forjado de viguetas y bovedilla, es el más utilizado en el territorio español, trasmitiendo la carga sobre las vigas de sus extremos opuestos. Los forjados unidireccionales de viguetas in situ son una variante del anterior, pueden armarse en el momento del forjado, algo que supone una gran ventaja sobre todo cuando se trabaja en estructuras de mato dificultad.

Forjados bidireccionales o de retícula

Los forjados bidireccionales no precisan de apoyo en sus extremos, puesto que transmiten las cargas en 2 direcciones principales, generalmente ortogonales, creando un entramado o retícula; motivo por el que también son llamados forjados reticulares. Los elementos de este entrevigado se denominan casetones.

forjado hormigon armado

Según el material

Dependiendo del material, encontramos:

Forjados de hormigón armado

Los forjados de hormigón armado son los que más carga pueden soportar. Están elaborados por hormigón armado macizo y se fabrican a partir de una losa, una placa plana de hormigón con ambas superficies paralelas entre sí y en su interior cuenta con unas vigas de acero que aguantan la estructura.

Forjados metálicos y de acero

Los forjados mixtos, formados por viguetas de acero, una chapa de acero (elemento que aporta resistencia al forjado) y una capa final de compresión de hormigón con armado suplementario. La principal ventaja de este tipo de forjado es su rapidez en la instalación puesto que las chapas son colocadas en muy poco tiempo en grandes superficies.

Forjado postensado

Los forjados de losa postesa o forjados postensados, es una modalidad del hormigón pretensado en el que las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica, suficiente para soportar las tensiones provocadas por dicho tesado.

Muy utilizada en la construcción de puentes, permitiendo uno diseños muy atrevidos a la vez que ligeros, reduciendo los tiempos de trabajoe incrementando la durabilidad y seguridad.

forjado alveolar

Forjado alveolar

El forjado de placa alveolar se trata de una losa alveolar de hormigón que puede estar fabricada en diferentes tamaños y espesores. Muy utilizado en cimentación prefabricada, para lugares de paso y otros usos en edificaciones.

Forjado de madera

Los forjados de madera son una parte estructural de un edificio, pensadas para el soporte de su propio peso. Lo que hace es distribuir la carga en otras partes de la construcción como vigas, pilares o cimientos. Es un elemento esencial que se utiliza para sostener el techo de cualquier edificación.

Se adaptan con gran facilidad a cualquier tipo de decoración o diseño, desde la más rústica hasta la más urbana y vanguardista. Son estructuras muy funcionales que cuentan con un alto valor estético.

Existen diferentes tipos de forjado de madera:

  • Forjado de madera con acabado hidrófugo
  • Forjado de madera con acabado machihembrado
  • Forjados en vigas de madera
forjado con vigas metalicas

Forjado con vigas metálicas

Es una técnica de refuerzo de vigas y forjados que consiste en la disposición de perfiles metálicos bajo los elementos a reforzar y retacados a ellos. Este refuerzo se concibe como pasivo puesto que los perfiles no entran en carga, por lo que no se incrementan las acciones sobre el elemento reforzado.

Forjado cerámico

El forjado cerámico es un tipo de forjado que empezó a ser utilizado en la década de los 40 con motivo de la escasez de cemento y acero de la época. Hoy en día es habitual encontrarnos edificios con forjados cerámicos, en obras de rehabilitación.

Forjado con cuerpos huecos

Los cuerpos huecos estructurales es un sistema de losa bidireccional con elementos aligerantes de plástico reciclado. El forjado de cuerpos huecos permite lograr todas las ventajas de una losa de hormigón armado para forjados, pero con una reducción importante de peso propio, puesto que preciso de menor volumen de hormigón y menor armado de acero.

La transmisión de fuerzas verticales no es la única función de los forjados, los forjados también aportan rigidez a las estructuras para reducir la transaccionalidad de la construcción en caso de fuerzas externas horizontales, como terremotos, fuertes sacudidas o elevadas rachas de viento.

En J.M. Navarro, S.L, disponemos de un equipo de trabajo en continua formación, nuestro objetivo es que el cliente pueda disponer de las más actuales innovaciones del sector. No deje pasar esta oportunidad e infórmese.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros