¿Cuáles son los diferentes acabados del hormigón?

acabados del hormigón

El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla entre varios materiales: piedras menudas y un tipo de argamasa (cemento, arena, cal y agua).

Este material puede verse en grandes obras de ingeniería civil (puentes, estadios), en viviendas, pequeñas y grandes edificaciones, etc.

Entre sus principales características destaca su gran versatilidad gracias a sus propiedades plásticas, su alta resistencia a la compresión, gran facultad de aguantar a tracción por medio de armados o tensados. A menudo es utilizado como material de refuerzo con el acero (acero-hormigón), larga duración, múltiples modelos de relieves y colores, etc.

El acabado de hormigón es una superficie lisa realizada con solado y llana. Existen diferentes acabados de hormigón, los cuales tienen una serie de ventajas y beneficios entre los que destacan:

  • Alta durabilidad: Los acabados de hormigón duran mucho más que otros tipos de acabados.
  • Excelente rigidez: Capaces de soportar las cargas impuestas, evitando los problemas de deformación.
  • Eficiencia energética: Todo acabado de hormigón posee gran masa térmica, lo que le hace mejorar ambiente interior reduciendo el uso de energía necesaria para lograr el confort térmico.
  • El acabado de hormigón es fácil y rápido de construir.
  • Excelente resistencia a la humedad: Al tratarse de un material no absorbente ofrece alta resistencia al agua.
  • Escaso coste de mantenimiento: Las superficies con acabado de hormigón son fáciles de limpiar y de mantener.
  • Alta resistencia al fuego: Al ser un material incombustible ofrecen una alta resistencia al fuego.

Una sencilla manera de proteger el hormigón consiste en recubrirlo con una película hidrófoba que evite la filtración del agua en el interior; o pintar la superficie con una pintura especial en base a resinas o acrílicos para mayor protección contra las manchas de grasa y aceite; o bien sellarla con pinturas al poliuretano.

Para tener un hormigón brillante la resina de base disolvente y la resina a base de agua, ayudarán a conseguirlo.

Entre los diferentes tipos se hormigón destacan:

  • hormigón pulido
  • hormigón con textura
  • hormigón semi-pulido
  • etc.
tipos de acabados de hormigón

Hormigón pulido

El acabado de hormigón pulido se ha convertido en el mejor de los materiales para pavimentos muy utilizado en viviendas, centros comerciales, laboratorios, etc.

Para conseguir hormigón pulido se precisa la contratación de personal experto y cualificado en el servicio, capaces de pulir superficies hasta conseguir un acabado con un brillo excepcional que no necesita ceras ni recubrimientos.

Entre sus principales características destacan su gran durabilidad, elevada resistencia e impermeabilización muy superior al hormigón normal. Su increíble elegancia, su elevada duración y su fácil mantenimiento, han sido el motivo por el que ha llegado a convertirse en tendencia en grandes centros comerciales, empresas, viviendas, etc.

tipos de acabados de hormigón

Hormigón con textura

El hormigón texturado o con textura también conocido como hormigón estampado u hormigón impreso, es otro acabado del hormigón tradicional económico, sencillo y bonito.

Mediante el uso de escobas, paletas pueden crearse diferentes texturas de hormigón siendo muy utilizado en patios, aceras, caminos, rampas, aparcamientos, piscinas, etc., por sus dos principales características: rugosidad y antideslizante.

Otra de las formas de crear textura es mediante el uso del rodillo simple que tienen unos moldes ya cortados que simulan la apariencia de una gran variedad de materiales (adoquines, ladrillos, cortez de árbol…).

Hormigón semipulido

El hormigón semipulido, muy utilizado en la gran mayoría de proyectos de construcción, ideal para la construcción de suelos con mayor superficie de agarre, siendo muy utilizado en garajes, piscinas, canchas deportivas.

El hormigón semipulido es similar al hormigón pulido, con la única diferencia que es menos brillante y presenta mayor rugosidad.

Entre sus principales ventajas destaca:

  • Precio muy económico y de fácil mantenimiento.
  • Gran durabilidad y resistencia
  • Al ser semi-rugoso se desgasta menos que otros materiales expuestos a las inclemencias del tiempo y tráfico constante
  • Mayor tracción por lo que los neumáticos de los coches pueden moverse más fácilmente y con mayor agarre.
  • Antideslizante aunque se encuentre mojado

Acabados del hormigón impreso

El hormigón impreso es un pavimento continuo con la superficie pigmentada y con bajorrelieve. Es muy popular por la solidez de sus acabados y como herramienta decorativa tanto en muros como en pavimentos decorativos.

En cuanto a la variada gama de moldes de hormigón impreso destacan: abanico, madera, adoquín pizarra, piedra irregular, piedra California, sillería, piedra irregular, etc.

El estampado puede imitar baldosas, adoquines, piedras; y es muy utilizado en garajes, terrazas, jardines, piscinas, parques, aparcamientos, etc.

El colorante a utilizar se compone de elementos especiales que en combinación con una capa de hormigón incrementa la resistencia.

Es un pavimento resistente, muy estético, fácil de limpiar y de calidad.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros