¿Cómo impermeabilizar una azotea?

Como impermeabilizar una azotea

Uno de los problemas principales de las azoteas son las filtraciones de agua producidas por las fuertes lluvias. Es muy importante prevenir estas situaciones y evitar que se produzcan en el momento mediante tecnología impermeabilizante.

Para evitar que se produzcan infiltraciones de azoteas, dependiendo del material que se trate, utilizaremos un impermeabilizante u otro.

Las infiltraciones se producen debido a desgastes en la cubierta o una mala instalación. El agua puede adentrarse hasta el interior de la estructura y causar daños mayores de humedades en el interior, que en situaciones graves se puede extender a otras partes. Por ello, una correcta impermeabilización de la azotea es indispensable.

Las azoteas se ven afectadas por la lluvia y si se encuentra en una zona con un clima de humedad. En caso de que la azotea ya tenga problemas de infiltraciones, habrá que descubrir la causa principal. Una de las causas más comunes es que existe una mala filtración del agua, por lo que cuando llueve, el agua permanece en la azotea causando humedades. También pueden aparecer por condensación o simplemente accidentales con bajantes que no funcionan correctamente.

Sistemas de impermeabilización para azoteas

Existen varios sistemas de impermeabilización para azoteas. Principalmente tendremos en cuenta el tipo de material en el que se encuentra cubierta la azotea.

Láminas bituminosas o asfálticas

Este se trata del sistema más utilizado en la industria. Se trata de un material formado por sustancias obtenidas a partir del asfalto y se aplican mediante un soplete adhiriéndose a la superficie evitando así filtraciones.

Las láminas asfálticas poseen una gran durabilidad, sin embargo, puede sufrir problemas con el calor, por lo que se recomienda añadir una capa de protección para evitar estos problemas. Es muy importante que el material mantenga su elasticidad, pero este puede dar problemas cuando se dilata por las altas temperaturas.

Clorocaucho

El clorocaucho se trata de una de las opciones más económicas que existen actualmente en el mercado para impermeabilizar terrazas.

Sin embargo, necesita un mantenimiento especial para que pueda mantenerse como capa aislante, por lo que se recomienda también aplicar una capa protectora al menos cada dos años.

Será una opción interesante a considerar en el caso de que se busque una solución barata, a pesar de que a la larga puede salir algo más cara.

Láminas EPDM

Las láminas de EPDM resultan mucho más efectivas contra los rayos UV y las temperaturas en exterior, por lo que es la mejor opción frente a las láminas asfálticas.

Este material presenta una gran durabilidad, sin embargo, es de las opciones más costosas. Por lo que todo dependerá de la cantidad que desea gastarse el cliente.

Las láminas de EPDM que solo puede ser instalado por profesionales que se encuentren capacitados para su colocación. No es un material fácil de instalar por lo que se requiere ciertos conocimientos para llevarlo a cabo.

Membrana líquida

La membrana líquida es una opción muy sencilla y rápida de instalar. Estas membranas tienen un aspecto líquido cuando se instala, pero obtienen las propiedades impermeabilizantes en cuanto se secan.

Se trata de un revestimiento elástico por lo que es adecuado para su uso en exteriores ya que no se verá afectado por la acción del sol. Esta resulta una de las mejores opciones en cuanto a precio y la calidad del producto.

Impermeabilizar una azotea transitable

Cuando se trata de impermeabilizar azotea transitable, tendremos que considerar varios factores a la hora de elegir el mejor material. El primero es que se trata de una zona que va a sufrir no solo las consecuencias climatológicas, lluvia, sol y frío, sino que también va a sufrir un deterioro por un uso habitual.

Sin duda, el material más utilizado para impermeabilizar azoteas transitables es la membrana de poliuretano líquido. Este es el material perfecto ya que no produce juntas y evita la filtración por esa zona. No se recomiendan los materiales de caucho, la tela asfáltica o sintética para azoteas transitables, sin embargo, para otros tipos de uso sí que sería recomendado.

¿Cuál es el mejor impermeabilizante para azoteas?

Sin duda, entre los anteriormente mencionados, la membrana líquida es la mejor opción para impermeabilizar azoteas de todo tipo. Esta opción es más económica que las láminas EPDM, pero no le falta calidad al producto.

Es una gran opción a considerar si el precio es algo que te preocupa, pero quieres un material duradero en el tiempo. Esto es algo a considerar ya que a menudo lo más barato puede salir caro con el tiempo.

En este caso, la membrana líquida es una opción económica, pero a la vez, duradera, con la que no tendrás problemas de filtraciones en tu azotea.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres recibir más información acerca de la instalación de la membrana líquida para azoteas o si buscas otro tipo de opción de impermeabilizante para azoteas.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros