Soldadura en frío

Soldadura en frío

La soldadura en frío es un proceso por el cual se unen piezas mediante el calor, con o sin la adición de otros materiales. El calor funde los materiales y, tras el secado, se genera una unión de resistencia.

El calor es necesario para realizar cualquier tipo de soldadura, pero con la soldadura en frío no será necesaria una fuente de calor para fijar dicha unión.

¿Qué es la soldadura en frío?

La soldadura en frío es es el proceso de unión y fijación de materiales en estado sólido. Se puede realizar soldadura en frío en distintos tipos de materiales, por ejemplo en metales o plásticos. Al mezclar varios componentes se inicia un proceso químico que da lugar a que la mezcla comience a endurecerse.

El producto puede manipularse mientras la mezcla termina de endurecerse y realizarse una soldadura muy precisa. La soldadura en frío se utiliza para arreglar grietas o realizar uniones de distintos tipos de superficies.

La soldadura en frío está recomendada para rellenar espacios en reparación de grietas, roturas y otro tipo de irregularidades en distintos tipos de superficies. Siempre que las averías no sean estructurales, podrá hacerse uso de la soldadura en frío como método de unión.

Ventajas de la soldadura en frío

La soldadura en frío es un sistema muy utilizado por profesionalesporque requiere de técnica y los materiales necesarios pero es sin duda ventajoso ya que no precisa de calor.

Algunas de las ventajas de la soldadura en frío a tener en cuenta son:

  • Menor riesgo para los operarios por no necesitar de fuentes de calor.
  • No daña las piezas a unir ni las superficies adyacentes.
  • Ahorro económico, ya que permite reparar piezas o zonas de superficies sin necesidad de equipos especiales. Además de suponer un riesgo menor para los técnicos, también requiere de menos equipamento.
  • Existe un mayor control sobre la unión, ya que la soldadura puede retocarse hasta que se ha secado por completo. Se puede mecanizar y es mucho más fácil y precisa que las soldaduras habituales.
  • Menos contaminante, ya que no requiere calor y se puede realizar a temperatura ambiente con sustancias menos lesivas o contaminantes tanto para los operarios como para el propio ambiente.

Estas son algunas de las ventajas que presenta la soldadura en frío frente a soldaduras tradicionales que precisan de calor y mayor equipamento.

Tipos de soldadura en frío

Dependiendo del tipo de material que se utiliza podemos hablar de dos tipos de soldadura en frío:

  • Soldadura metálica en frío.
  • Soldadura plástica en frío.

Dependiendo de los materiales a unir, su flexibilidad, dureza, plasticidad, si son metales o plásticos, se hará uso de un tipo de soldadura u otra.

Profesionales con experiencia en soldadura en frio y en tratamiento de superficies serán quienes valoren qué tipo de soldadura es más adecuada, dependiendo de la grieta o ranura a reparar.

Si necesita asesoramiento porque cuenta con superficies con grietas o ranuras, no dude en contactar nuestros profesionales.

Como especialistas en sistemas para el tratamiento de superficies le asesoraremos para dar con la solución a los desperfectos que esté sufriendo, bien sea la soldadura en frío o cualquier otro tipo de sistema de reparación.

No dude en contactar con nuestros profesionales.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros