¿Qué es una solera de hormigón?

soleras de hormigon

La solera de hormigón son varias placas metálicas apoyadas o colocadas sobre el terreno, capaces de aguantar otras estructuras adicionales.

La solera de hormigón es esencial en cualquier obra, reforma o proyecto que desee realizar.

Según la finalidad de la solera, la placa de hormigón permite que en su superficie se apliquen diferentes técnicas de acabado, consiguiendo propiedades y características concretas en cuanto a usos, durabilidad y estética.

La primera opción que a uno le viene a la cabeza, a la hora hacer una solera es el uso del hormigón, ya que se trata de un material de construcción que ofrece cualidades muy duraderas y resistentes; y según el tipo de acabado se consiguen construcciones espectaculares.

El hormigón decorativo u hormigón ornamental, tiene infinidad de usos. Puede ser utilizado el la vivienda para decorar jardines, patios e incluso el interior del hogar.

También es el preferido por infinidad de usuarios para pavimentar centros comerciales, centros educativos, caminos, aceras, centros hospitalarios, etc.

Entre las principales ventajas del hormigón destaca su:

  • Versatilidad: ya que es capaz de adaptase a cualquier volumen
  • Alta resistencia al fuego y agua: indicado para ser utilizado en puentes, muros de contención, edificios, pilares, etc.

Su principal desventaja es la baja resistencia a la tracción. Es capaz de soportar cargas de compresión; pero es relativamente “débil” a las fuerzas de tracción como las creadas por movimientos del suelo.

que son las soleras de hormigón

Tipos de hormigón para soleras

El mercado para satisfacer los propósitos de todo usuario, pone a su disposición una gran variedad de tipos de hormigón. Todo va a depender de la finalidad que uno desee dar a la solera de hormigón para suelos:

  • Hormigón desactivado
  • Hormigón drenante
  • Hormigón autocompactante
  • Hormigón fratasado
  • Hormigón pulido
  • Hormigón impreso

Hormigón desactivado

El hormigón desactivado llamado hormigón visto u hormigón lavado, tiene apariencia rocosa con textura definida, una gran resistencia y maleabilidad.

Es una mezcla de hormigón tradicional al que se le aplica una capa de rocas pequeñitas.

Es utilizado en el borde de la piscina, terrazas, estaciones de servicio, etc.

Entre sus principales características es que es antideslizante y muy resistente al alto tráfico y cambios climatológicos.

Hormigón drenante

El hormigón drenante se caracteriza por tener una masa granular, con una red pequeña de canales lo que le ofrece un gran potencial de evacuación del agua.

Al tratarse de un piso poroso es muy aconsejable para la recogida de aguas pluviales, evitando la formación de charcos.

Hormigón autocompactante

El hormigón autocompactante es muy confundido con el hormigón fluido; pero ambos tienen propiedades diferentes.

Hormigón fratasado

El hormigón fratasado es una especie de hormigón con un alto nivel de resistencia, ya que la superficie pasa por un procedimiento que la convierte en más áspera.

Al acabado también se le puede aplicar una coloración.

El hormigón fratasado es muy utilizado en la realización puentes, garajes, escaleras y otro tipo de pavimentos de exterior. Por el gran agarre que brinda también puede utilizarse para cubrir superficies como base en la colocación da ladrillos, porcelana, mármol, etc.

Hormigón pulido

El hormigón pulido es muy utilizado en centros hospitalarios, centros comerciales, industrias y en otras edificaciones en donde el piso se halla castigado por el gran tránsito peatonal e impactos.

Entre los principales beneficios del hormigón pulido destacan:

  • Ideal para ser utilizado en centros comerciales, almacenes por su acabado meticuloso y lustroso.
  • Muy asequible económicamente.
  • Importante ahorro energético en industrias y grandes almacenes, ya que sobre él refleja la luz.
  • Si ha sido bien instalado ni se agrieta, ni se hunde, ni se resquebraja.

Hormigón impreso

El hormigón impreso tiene un gran valor estético por lo que es también el preferido de muchos usuarios a la hora de ponerlo en la vivienda.

Pueden emplearse diversos moldes y patrones simulando otro tipo de pavimentos, como puede ser la imitación a la madera, imitación a roca, gres, etc.

El hormigón impreso además de destacar por su elegancia, también destaca por su alta impermeabilidad y resistencia; siendo capaz de soportar las inclemencias del tiempo, al alto tráfico.

¿Cuál es el precio de una solera de hormigón?

En función de su uso va a depender el espesor o grosor mínimo de la solera de hormigón.

El espesor mínimo recomendado, salvo excepciones, debe de ser del al menos 10 centímetros.

El precio de una solera de hormigón va a estar determinada por varios factores elementales entre los que incluyen el tipo se solera ya sea hormigón rayado, hormigón pulido, hormigón impreso, etc.; puesto que cado uno tiene sus propios costes, y superficie a pavimentar.

Para determinar el precio de hormigón necesario en una obra o reparación de soleras es necesario disponer de los datos y planos del proyecto, que van a ser los que determinen con gran precisión calcular el volumen de hormigón requerido. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestra empresa de instalación de pavimentos en Zaragoza.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros