¿QUÉ ES EL HIDROFUGADO?

qué es el hridrofugado

La humedad en la vivienda además de ser muy insalubre, molesta y anti-estética, es un gran problema, llegando incluso a producir daños estructurales en el inmueble.

El hidrofugado es un tratamiento que se aplica a materiales porosos, como la madera, el concreto, el ladrillo y la piedra, para hacerlos repelentes al agua. El proceso de hidrofugado implica la aplicación de un producto químico que se absorbe en los poros del material y forma una capa protectora que repele el agua y la humedad.

El objetivo del hidrofugado es evitar la absorción de agua por parte del material, lo que puede causar daños como la descomposición, la pudrición, el agrietamiento y la erosión. Además, el hidrofugado también puede proteger el material contra los efectos de la lluvia ácida y otros contaminantes atmosféricos.

La prevención es la mejor de las herramientas contra las humedades. En J.M. Navarro, S.L, empresa de impermeabilización en Zaragoza, apostamos por la técnica del hidrofugado para repeler el agua, impidiendo el paso de la humedad evitando las filtraciones de agua en ciertas superficies como las fachadas, mediante la aplicación de un líquido o material hidrofugante y su posterior secado.

hidrofugado

Tipos de hidrófugos

Los productos hidrófugos, hidrofugantes o hidro-repelentes, son productos incoloros, invisibles que repelen el agua y permiten la transpiración natural de la vivienda.

Existen varios tipos de productos hidrófugos:

  • Hidrófugo pulverizables: Indicados para todo tipo de materiales salvo metales.
  • Hidrófugo coloresados para tejados: Se puede aplicar a brocha, rodillo o con pistola. Evitan la aparición temprana de líquenes, musgos y otras hierbas en los tejados.
  • Hidrófugo nano-fotocatalíticos: Especialmente diseñados para fachadas. Consienten que toda la suciedad o contaminación que se adhiera a la pared, se destruya por el efecto de los rayos solares, limpiándose de forma automática por el efecto del agua de la lluvia.
  • Hidrófugo para mortero: Ideales para obra nueva y para reformas.

Hidrofugado de la fachada

El hidrofugado es una técnica que permite repeler el agua en superficies horizontales como en superficies verticales. Puede aplicarse sobre cemento, piedra natural, madera?

La hidrofugación permite la adecuada conservación de las fachadas de las viviendas, monumentos expuestos en exterior y/o interior que presentan problemas de humedad.

La principal característica de la técnica del hidrofugado, es que no deja pasar el agua en paramentos verticales, la repele; pero sí le permite transpirar, evitando los problemas por condensación.

Los productos hidrófugos como el mortero hidrófugo o mortero impermeabilizante, penetran por los poros y cavidades de la fachada llegando a crear una capa protectora e impermeable, repeliendo la humedad desde la parte interna de la superficie.

Contienen partículas transparentes por lo que tan apenas se nota su aplicación, no generan brillos ni capas en la superficie de los materiales de construcción, ni modifican su color.

Material hidrófugo

Una pared a la que no se le ha sido aplicado tratamiento hidrófugo absorberá el agua adquiriendo un color un tanto más oscuro.

Por el contrario, una superficie hidrofugada:

  • No va permitir el filtrado del agua en la piedra, y por lo tanto la piedra no cambia de color.
  • Tampoco va a permitir que dentro de la vivienda que aparezcan problemas de humedades por filtración.

En J.M. Navarro, S.L para impermeabilizaciones de fachadas contamos tanto con morteros especiales como con revestimientos monocapa, capaces de cubrir toda clase de superficies, ya sean lisas o rugosas y con distintos soportes; ladrillo, termoarcilla, bloque de cemento, hormigón, hormigón celular, piedra e incluso acrílico.

cemento hidrofugo

Mortero o cemento hidrófugo

Un mortero hidrófugo no es por sí mismo un mortero impermeable; sino que su capacidad de absorción frente al agua a baja presión (agua de lluvia) es principalmente menor que un mortero de cemento fabricado sin este aditivo.

El mortero hidrófugo se utiliza como revestimiento de exterior para revocos y enlucidos. Entre sus principales funciones destacamos evitar la penetración del agua garantizando la impermeabilidad de la superficie y juntas.

Cómo preparar un mortero hidrófugo

Para lograr que se cumplan las propiedades de impermeabilidad de estos morteros en su preparación se necesita efectuar una dosificación muy precisa y básica que es importante respetar al hacer la mezcla con el agua; puesto que si no en un futuro pueden crearse problemas de humedad en las paredes.

Se trata de la proporción es 1:10; siendo de 1 parte impermeabilizante X 10 partes agua.

El agua preparada con la mezcla, es utilizada para hidratar la mezcla de cemento y arena (1:4). Todo ello, para una mayor homogeneidad, rapidez y comodidad, se mezcla con un mezclador eléctrico.

El tiempo estimado que tarda en secar el mortero hidrófugo es aproximadamente entre 28 y 30 días.

pladur hridrofugo

Pladur hidrófugo

El pladur hidrófugo está formado por una base con yeso con un tratamiento que evita la absorción del agua. Es un elemento de suma importancia para colocar en espacios donde puede existir mucha humedad debido a las condiciones que presenta el ambiente.

Estas placas de catón yeso, muy fáciles de colocar, económicas y de fácil limpieza son muy utilizadas en reformas de viviendas.

tablero aglomerado hridrofugo

Tablero aglomerado hidrófugo

El tablero hidrófugo es un tipo de tablero de fibras de madera encoladas a alta presión.

Está especialmente tratado para ser utilizada en ambientes húmedos, pero nunca en contacto directo con el agua.

Se caracteriza y diferencia de los aglomerados comunes por su característico color verde.

Este tipo de tablero aglomerado se diferencia de los aglomerados comunes por su color verde.

Con respecto a las condiciones de resistencia, el aglomerado es el tipo de material que, gracias a su escasa densidad, muestra una cierta debilidad y puede tender a dañarse a la hora de soportar mucho peso o presión.

Ladrillo hidrófugo

El ladrillo hidrófugo es aquel que, en su proceso de fabricación, cuando este sale del horno, es tratado con un hidrofugado por inmersión. Las piezas cerámicas son sumergidas en una solución acuosa con derivados de silicona; gracias a ello, el ladrillo adquiere la propiedad de repeler el agua de lluvia, aunque no impide su saturación por inmersión.

Hidrofugantes para fachadas

Entre los campos de aplicación de hidrofugantes para fachadas se halla el tratamiento de fachadas en piedra natural, piezas de cerámica (gres, terracota?), revestimientos cerámicos en baño, cocina, morteros monocapa, ladrillos, etc. Estos productos hidrofugantes actúan creando una fuerte barrera al paso de la humedad evitando manchas y eflorescencias.

Para más información, no dude contactar con J.M. Navarro, S.L, especialistas en impermeabilizaciones, pinturas y protección especial de la vivienda.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros