EL SISTEMA SATE PARA FACHADAS

sistema sate fachadas

Una de las prioridades de todo inquilino es buscar la manera de reducir la demanda de calefacción y refrigeración. Esta prioridad depende en gran medida del aislamiento por el exterior en fachadas y la hermeticidad del edificio.

En J.M. Navarro, S.L., empresa dedicada a todo tipo de revestimientos decorativos e industriales, trabajamos con un sistema integral de aislamiento que ofrece soluciones y cumple con todos los requisitos exigibles, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones de viviendas.

sate

A la hora de plantearse una rehabilitación de vivienda, una de las primeras decisiones a tomar es valorar el tipo de solución a realizar para lograr un buen sistema de aislamiento e incremento de la eficacia energética.

Entre las soluciones más acertadas destacamos las fachadas ventiladas y el conocido Sistema de Aislamiento Térmico a través del Exterior o Sistema SATE.

¿Qué es el SATE?

El sistema de Fachada Ventilada y Sistema SATE, es una técnica muy efectiva para reducir las pérdidas de calor en los edificios y, por lo tanto, disminuir su consumo energético. Además, puede mejorar la protección contra la humedad y el ruido, y proporcionar una mayor resistencia mecánica a la fachada del edificio.

Aislamiento de fachadas con SATE

aislamiento sate

El Sistema SATE consiste en la aplicación sobre la fachada o parte exterior de un edificio, un revestimiento aislante. Se utiliza para mejorar el confort y la eficiencia energética en edificios nuevos y ya existentes.

Se coloca con adhesivos y mediante una fijación mecánica.

El revestimiento que interviene de aislante se encuentra protegido por un mortero, y con un acabado final acorde con el estilo del inmueble.

Puede ser utilizado tanto en edificios de nueva construcción como en edificios ya existentes para su rehabilitación.

Fachada Ventilada

La fachada ventilada también hace referencia a una solución constructiva que permite el revestimiento exterior de un edificio, aunque con piezas de diferentes materiales.

Su principal función es la separación física entre el ambiente interior y el exterior del inmueble mediante una pequeña cámara de aire entre el revestimiento y la fachada. Esta separación servirá como aislante de la vivienda, resguardándola y protegiéndola de los fenómenos meteorológicos.

Todo ello supone la adaptación del edificio a la edificación sostenible, proporcionando una serie de mejoras como son: un mayor ahorro energético y una reducción en los costes de mantenimiento.

Ventajas y desventajas del SATE

sate fachadas

Disponer de una vivienda eficiente, cuyo consumo energético sea casi nulo, adecuado a las necesidades de los consumidores y respetuoso con el medio ambiente, SÍ es posible.

Hoy en día el sistema de fachada SATE es una de las mejores soluciones para aislar la vivienda, por lo que merece mucho la pena su instalación.

El Sistema SATE presenta muchas ventajas en relación a otros sistemas, de ahí que sea una de las primeras elecciones de todo profesional.

Cómo todo, también presenta algunas desventajas, las cuales detallaremos con el fin de optar por la mejor decisión a la hora de aislar la vivienda.

Ventajas SISTEMA SATE

Entre las ventajas que ofrece el Sistema SATE a la hora de mejorar el aislamiento de un edificio destacan:

- El interior de la vivienda está más caliente y desaparecen los problemas de humedad por condensación. Lo mismo sucede con las filtraciones de agua, las cuales ya no encuentran grietas por dónde colarse.

- Mejora muchísimo la eficiencia energética, lo que significa mayor confort térmico al lograr mantener la temperatura durante más tiempo y sin variaciones.

- Disminución del consumo energético.

- Eliminación de los puentes térmicos.

- Se mantiene la superficie útil de la vivienda.

- Mínimas molestias a los vecinos durante el proceso de instalación.

- Mejora el aislamiento acústico atenuando el ruido procedente de la calle; haciendo que la vivienda sea más confortable.

- Ahorro económico con respecto a otros sistemas.

- Revalorización del inmueble.

- Muy respetuoso con el medio ambiente.

Desventajas del Sistema SATE

- No resiste bien los impactos, de manera que si sufre un fuerte impacto, balonazos, rozaduras, golpes?, es posible que se origine un gran desperfecto debiéndose de solicitar los servicios de un profesional para su reparación.

- El tiempo de ejecución es alto, lo que hace que el precio se vea incrementado por la mano de obra a emplear.

¿Mejor SATE o Fachada Ventilada?

fachada sate

Tanto el Sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) o Fachada Ventilada, son dos formas diferentes de mejorar las prestaciones de la envolvente de un edificio.

Pero que es mejor ¿el sistema SATE o Fachada Ventilada?

- Ambos sistemas buscan mantener una temperatura constante en el interior de la vivienda con temperaturas más frescas en los meses de verano y más cálidas en los meses más fríos, impidiendo la pérdida de calor en los meses de invierno y la absorción en los meses de más calor.

- El Sistema SATE recubre la envolvente directamente; pero al estar en contacto directo con la fachada es más permeable a la absorción de calor en los meses más cálidos frente a la fachada ventilada, cuya cámara de aire permite que la transmisión del calor al interior sea menor.

- La doble piel de las fachadas ventiladas permite proteger al interior de la radiación solar. La cámara de aire también permite que una mejor «ventilación» del edificio evitando los problemas de humedad y condensaciones.

Ante la pregunta de si es mejor una Fachada Ventilada o SATE ha de decirse que a pesar de sus diferencias, ambos sistemas son una buena opción a la hora de rehabilitar y mejorar la eficiencia energética del edificio.

Ambas ofrecen solvencia técnica y es destacable la relación calidad-precio del SATE, aunque las fachadas ventiladas logran mayores prestaciones técnicas, un menor mantenimiento y un retorno de la inversión más rápido, aunque éste sea mayor.

Por todo ello es que la fachada ventilada ha logrado ganar terreno convirtiéndose en una excelente opción en las rehabilitaciones urbanas.

Ante cualquier duda o consulta sobre cómo impermeabilizar su vivienda no dude ponerse en contacto con nuestra empresa de construcción y reformas J.M. Navarro. S.L., a través de una llamada de teléfono o rellenando el formulario de contacto que encontrará al visitar nuestra web.

Cuéntenos su proyecto y nosotros le ayudamos.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros