¿Cómo pulir un pavimento de hormigón en seco?

pulir pavimento de hormigón en seco

El hormigón además de ser un material con increíbles prestaciones químicas, físicas y mecánicas se trata de un material muy versátil. De ahí que últimamente haya llegado a conseguir un excepcional valor estético.

El pulido del pavimento de hormigón es una eficaz manera de conseguir una mejora en la estética del pavimento así como obtener una mejora en la resistencia del hormigón y es muy parecido al del lijado de una madera.

El pavimento de hormigón puede ser pulido en seco o en mojado. La diferencia principal entre un pulido de hormigón en seco y un pulido de hormigón en mojado, es que en el pulido de hormigón mojado al añadir agua durante proceso no llega a generarse polvo, situación que no sucede en el pulido en seco ya que no se incorpora agua durante el proceso. Para evitar los efectos perjudiciales del polvo, se conecta una aspiradora a la pulidora con la que se retira el polvo generado.

Además con el pulido de hormigón en seco el nivel de brillo conseguido es mucho mayor que si se ejecuta un pulido en mojado, refleja mucho más la luz llegándose a conseguir un aspecto mucho más elegante.

Ventajas del hormigón pulido como pavimento exterior

El hormigón es el resultante de una mezcla de áridos, cemento y aditivos; y lo que marca la diferencia y establece su uso es el procedimiento final de acabado.

Por ejemplo en el caso del hormigón pulido en exterior este no se deja a secar como sucede con el hormigón convencional; sino que mediante una técnica de fratasado se le da un terminado específico de aspecto liso o pulido con un mayor brillo haciéndolo ideal para aquellas construcciones que requieren de un muy buena estética.

El hormigón pulido es muy utilizado en zonas residenciales, para pavimentar terrazas, ideal para piscinas, en zonas industriales, en la construcción de cámaras refrigerantes, etc.

Como todo material el hormigón pulido por sus cualidades presenta una serie de ventajas aunque en ciertas situaciones puede tratarse de un material con ciertos inconvenientes.

Entre las principales ventajas del hormigón pulido cabe destacar:

  • Alta durabilidad: Posee una alta capacidad de carga llegando a soportar sin problema alguno, maquinaria de gran tonelaje y vehículos de carga.
  • Es un material impermeable que no permite el paso de agua: Se trata de una característica muy apreciada sobre todo en los pavimentos de exterior puesto que el agua es una de las consecuencias que favorecen el desgaste y desperfectos en las obras de construcción.
  • El hormigón pulido es ideal para la construcción de soleras.
  • Muy resistente a la abrasión, perfecto para zonas de tránsito continuado y en donde las condiciones climatológicas son muy variables y extremas, mucho calor y grandes heladas.
  • No precisa de mantenimiento y en caso de dañarse puede ser reparado de manera inmediata y a un precio económico.
  • Según el acabado se consigue un hormigón gran elegancia y muy sofisticado, para ser utilizado en obras arquitectónicas de alto lujo.

Como todo material también presenta inconvenientes entre los que cabe destacar:

  • La superficie brillante brinda un toque elegante pero no presenta la suficiente fricción por lo que el agarre es insuficiente por lo que coches y viandantes pueden resbalar.
  • Al tratarse de una superficie deslizante, al mojarse puede producirse más accidentes.
  • Al tratarse de un material impermeable el agua queda retenida en el pavimento por lo que será preciso abrir algún tipo de drenaje para liberar el líquido.
  • Se trata de un material frío que no conserva el calor.

¿Cuál es el precio del hormigón pulido?

El hormigón pulido además de ser un material de calidad es un material muy accesible y económico.

El precio del hormigón pulido puede variar dependiendo del tipo de construcción, o si se trata de una obra residencial o industrial, o de una obra de interior o exterior, etc., aunque es importante destacar que el uso de este material como material principal además de ser un material muy versátil y noble, reduce costos.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros