Cómo proteger la madera en exteriores

impermeabilizar madera exterior

¿Necesitas proteger la madera exterior de tu vivienda y no sabes cómo?

Desde JM Navarro especialistas en instalación de pavimentos, pinturas, impermeabilización y protecciones especiales le brindamos toda la información y asesoramiento preciso de cómo proteger la madera de exteriores de un modo correcto, mantenerla en buen estado y prevenir que se deteriore.

La madera es un material que aporta calidez, elegancia y naturaleza. Gracias a sus cualidades decorativas y aislantes, su uso cada vez es más común en suelos de exterior, fachadas, pérgolas y ventanas.

Para un resultado duradero y de calidad es muy importante tanto la correcta elección de la madera como el procedimiento de protección de la misma, la cual requiere de una serie de cuidados y tratamientos específicos que ayudan a evitar que agentes externos, como humedad (principal enemigo de la madera), condiciones climatológicas (lluvia, viento, frío, sol) o algún tipo de insecto, acaben perjudicándola.

Su uso en exterior, en locales de hostelería, terrazas, jardines, porches, accesos a piscinas, brinda a la estancia un toque bien diferenciado pero a su vez también sufre una serie de cambios totalmente diferentes a cuando esta se halla en el interior. De ahí la importancia de tratarla de un modo adecuado para conservarla durante mucho más tiempo y evitar su deterioro en poco tiempo.

Factores que intervienen en el deterioro de la madera

No todas las maderas tienen el mismo comportamiento en exterior, entre las maderas más recomendables destacamos:

  • Madera de Teca
  • Madera de Iroko o Teca africana
  • Madera de Cumaru o Teca brasileña
  • Madera de cedro
  • Roble
  • Castaño

Toda madera exterior, independientemente que sea más adecuada y resistente una que otra, ha de ser sometida a tratamientos específicos, puesto que ninguna resulta ser inmune a los agentes exteriores.

Ente las principales causas del deterioro superficial de la madera destacamos:

  • Cambios de humedad
  • Cambios de temperatura
  • Rayos ultravioletas
  • Condiciones climatológicas dispares
  • Hongos
  • Insectos
  • La humedad es el principal enemigo de la madera por tanto una de las principales causas del deterioro superficial de la madera. Las diferentes variaciones de humedad en la madera van a depender de la cantidad de lluvias, radiación solar, intensidad del viento, y grado de exposición.
  • La diferencia de humedad existente entre la parte interna del objeto de madera y la superficie de la misma va a crear un estado de tensiones originando abultamientos, curvaturas, ondulaciones, resquebrajaduras, grietas…, llegándola a deteriorar.
  • Los cambios bruscos de temperatura como la lluvia, nieve, granizo…, al igual que los hongos, el moho, insectos o carcoma también pueden llegan a estropearla.
  • Aquellos rayos ultravioletas que de manera directa inciden sobre la madera provocan un calentamiento sobre la superficie de la madera afectando a la lignina de la madera lo que la hace perder el color obteniendo un tono más grisáceo.
proteccion especial para madera

Protecciones para la madera en exterior

Primeramente ha de tenerse en cuenta que hablar de “exterior” es un concepto muy amplio y genérico. No es lo mismo referirse a una terraza en contacto directo con el agua que estar en exterior pero bajo techo o que sea una zona con altas temperaturas en verano.

Todas las maderas, incluso las maderas termotratadas es decir aquellas maderas tratadas con un procedimiento térmico que ayuda a mejorar su durabilidad disminuyendo la humedad de la madera e incrementando la resistencia a insectos y hongos, deben de ser adecuadamente tratadas.

Ha de tenerse en cuenta que a pesar de que una madera como el pino, abedul, fresno estén tratadas con este proceso térmico pueden verse afectadas por los agentes xilófagos, favoreciendo la aparición de manchas o alterando el color hacia unos tonos más grisáceos.

Para aumentar la durabilidad y lograr una mayor permanencia de las piezas en perfecto estado, lo más aconsejable es aplicar una cobertura total de un tratamiento el cuál ha de ser hidrófugo, fungicida, insecticida y pigmentado, o lo que es lo mismo, que contemple toda agresión posible que pueda experimentar la madera.

Entre los principales tratamientos destacamos:

  • Barniz para madera de exterior
  • Lasures
  • Aceites para madera
  • Pintura para madera de exterior

Barniz para Madera de exterior

El barniz es la primera de las opciones que a uno le viene a la cabeza cuando piensa en un tratamiento especial para madera.

Antes de su aplicación es aconsejable tratar de manera adecuada la madera.

Los hay exclusivos para uso exterior ya sea en suelos, muebles o pérgolas creando una capa superficial en la madera adquiriendo un efecto temporal impermeabilizante, que además incluyen protección contra los rayos ultravioleta para que la madera no se decolore.

Su resultado no es tan eficaz como otros sistemas puesto que con el tiempo suele agrietarse o perlarse, por lo que deberá de eliminarse el producto y volver a dar de nuevo una nueva pasada.

Se pueden conseguir 3 posibles acabados diferentes: mate, satinado, brillante.

Lasures

Los lasures actúan como gran protector solar de la madera, pero a diferencia del barniz se impregnan en la madera penetrando en ella incrementando el color con un acabado de poro abierto, de veteado natural de la madera, lo que permite su transpiración.

Se trata de un procedimiento altamente eficaz para la humedad, cambios bruscos de temperatura y rayos de sol.

Gracias a sus propiedades biocidas protege de insectos, líquenes u hongos. Existen diferentes opciones de lasures: con disolvente o al agua.

proteccion de madera exterior

Aceites

Los aceites conocidos como saturadores, es un tratamiento específico que va mucho más allá de lo superficial.

El “Aceite de Teca” es el más conocido, con acabado en marrón oscuro aunque también pueden encontrarse en otros tonos más claritos o al natural.

Se aplica directamente sobre el mueble a tratar, metiéndose por los poros de la propia madera. Tiene una función reparadora y nutritiva; y al no crear ningún tipo de película permite que la madera siga transpirando, no se dañe, ni se reseque o agriete.

En un primer lugar se aconseja aplicar cada tres o cuatro meses e ir espaciando las aplicaciones a medida que la madera ya se impregna de aceite.

Pintura para madera de exterior

La pintura para madera de exterior funciona como sellado contra el sol y el agua.

Se encuentran en una amplia gama de colores lo que permite una fácil combinación con el con el resto de mobiliario y decoración.

Para conseguir un mejor resultado es necesario que la madera esté limpia, seca y lijada.

Uno de sus principales puntos negativos es que no deja percibir la veta natural del elemento.

Protección de Madera en Zaragoza

Mantener de manera adecuada la madera en exterior brinda la posibilidad de sacar un mejor partido a la terraza o jardín.

Para un resultado rápido y proteger lo mejor es el barniz. Si lo que uno desea conseguir es hidratación y nutrir la madera para que dure mucho más en el tiempo y se conserve como el primer día, lo ideal es utilizar un aceite especial para madera de exterior.

Por otro lado si lo que uno busca es renovar incluso la apariencia brindando un acabado en tonos roble, nogal o pino, la opción más interesante es la aplicación de lasur.

Desde JM Navarro aconsejamos el uso de un tratamiento u otro, teniendo en cuenta las necesidades e inversión a realizar.

Solicite información y asesoramiento sobre las diferentes alternativas existentes de protección para madera de exterior.

Contáctanos a través de una llamada de teléfono o e-mail!

Valoramos con el cliente las necesidades del proyecto, ofreciéndole las mejores soluciones.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros