¿Cómo se impermeabiliza un techo?

Cómo impermeabilizar techos

¿Conoces la mejor manera de impermeabilizar un techo? Ya sea techo de madera, techo de cemento, techo interior, techo de chapa…, en JM Navarro le exponemos todo el procedimiento a seguir para una perfecta impermeabilización.

En JM Navarro, empresa especializada en el control y eliminación de humedades contamos con un equipo de grandes profesionales capaces de ofrecer un servicio eficiente y de calidad a todo cliente.

El paso del tiempo, el clima (lluvia, frío, calor, granizo…), hace que el material de los techos se deteriore llegando a necesitar un frecuente mantenimiento para de este modo evitar filtraciones, grietas y manchas de humedad.

Estudiamos y analizamos cada obra de manera particular, ofreciendo un diagnóstico personalizado junto con una solución a los problemas de humedad.

También ofrecemos un servicio de prevención de las humedades, a través de una impermeabilización de la superficie haciendo uso de un material para revestimiento e impermeabilización altamente resistente, flexible, fuerte y de larga duración.

Los sistemas de impermeabilización lo que hacen es incrementar la resistencia de los materiales de la estructura. El principal objetivo de una buena impermeabilización es no dejar pasar el agua.

Entre los factores principales a tener en cuenta a la hora optar por el mejor sistema de impermeabilización para techos, destacamos:

  • Diseño del techo: si se trata de una vertiente a 2 aguas, si tiene buena caída, si por el contrario se trata de un techo prácticamente plano…
  • El clima: si se trata de un clima lluvioso y donde nieva mucho, o por el contrario es un clima seco.

La vida útil del producto va en función de la calidad, por ello a mayor calidad mayor es el precio a pagar.

Tenemos diferentes soluciones para evitar todo problema derivado de la humedad: problemas de salud, daños en los materiales de construcción pudiendo afectar de manera estructural la edificación, propagación de insectos y bichos (termitas y hormigas carpinteras), etc.

Cada vivienda es única de ahí que siempre damos la importancia que se merece para que la solución sea realizada de manera profesional.

En JM Navarro sabemos de la importancia de cuidar la salud y vivienda, por ello brindamos a todos nuestros clientes todos nuestros conocimientos profesionales, para que pueda vivir tranquilo y sin problemas de humedad.

Preparación de la superficie a impermeabilizar

Antes de impermeabilizar una superficie es indispensable preparar el área en donde va a aplicarse el producto, con el objetivo de conseguir un resultado óptimo.

¿Cómo preparar la superficie a impermeabilizar? En primer lugar es importante que la superficie a impermeabilizar se encuentre ventilada, entre dos o tres días sin lluvia, que no haya polvo ni material desprendido.

Elemental examinar si la superficie contaba ya con un sistema de impermeabilización o bien era la primera vez.

Con el fin de cerciorarse de la inexistencia de roturas que dificulten la elaboración de proceso debe de barrerse y retirar totalmente todo el escombro del techo.

Tener en cuenta si se trata de una superficie inclinada puesto que los impermeabilizantes emulsionados no están preparados para una losa plana.

Para determinar que tipo de sistema utilizar, sistema sencillo o sistema reforzado, es importante verificar si la azotea tiene tráfico peatonal continuo o esporádico.

Es muy importante comprobar las condiciones climáticas de la zona para saber que clase de material utilizar. Si se trata de una zona donde predomina el calor o frío extremo, ha de utilizarse materiales con características especiales.

En JM Navarro nos aseguramos de adquirir impermeabilizantes de buena calidad, acorde a las necesidades de nuestros clientes.

Entre alguna de las herramientas de las que hacemos uso en el proceso de impermeabilización destacamos:

  • El sellador: permite dar uniformidad a la superficie.
  • Resanador: unifica la superficie y cubre los puntos más críticos.
  • Tela de refuerzo: funciona como soporte en el momento de aplicar sistemas de impermeabilización en frío.
  • Cepillo de ixtle: dispone de unas cerdas que permiten una aplicación uniforme.
  • Cincel: prepara las cerdas antes de su relleno.
  • Mortero cementoso: producto utilizado para el relleno de las grietas.
  • Adhesivo epóxico: repara los elementos rotos o agrietados (columnas, muros, losas…).
  • Taladro con propela: esencial en la mezcla de modo rápido y mejor consistencia.
  • Brocha de fibra plástica: para aplicar el impermeabilizante cementoso.
  • Soplete: utilizado en el calentamiento del respaldo de polietileno para unir el rollo a la superficie.

Aplicación del impermeabilizante

Una buena impermeabilización es esencial ya sea por:

  • La seguridad de quienes viven en la vivienda generando un clima más saludable, ya que la temperatura es más agradable.
  • El inmueble al estar libre de humedad incrementa su valor.

Entre los diferentes tipos de impermeabilización para techos (techos de chapa, techo de madera, techo de hormigón…), paredes, muros se encuentran los:

  • Impermeabilizantes asfálticos: De fácil aplicación, ofrecen gran resistencia y durabilidad y precisan de poco mantenimiento. Muy resistentes a la luz solar y pueden ser reforzados con una membrana de poliéster.
  • Impermeabilizantes acrílicos: Son líquidos y de fácil aplicación (como pintura de exterior). Están fabricados con resinas, colorantes componentes cerámicos.
  • Impermeabilizantes cementosos: Alta resistencia por lo que es ideal para casas que se hallan en climas fríos. Son muy durables y evitar la formación de salitre.
  • Acritón impermeable: Material muy elástico de fácil aplicación. Excelente reflector de la luz solar por lo que es muy apropiado para azoteas y tejados.
  • Impermeabilizantes prefabricados: Muy recomendado en obras civiles, en contacto con el agua de lluvia. Destaca por su espesor, durabilidad y elasticidad.
  • Impermeabilizantes ecológicos: No contienen plomo, tóxicos o cualquier otro material contaminante para el medio ambiente. Muy resistente a los cambios de temperatura.
  • Impermeabilizantes fibratados: Ideal para proteger todo tipo de techo o azotea de toda filtración de agua. de color azulado en la cubeta volviéndose blanco una vez aplicado y secado.
  • Impermeabilizantes elastoméricos: Muy resistentes a los cambios de temperatura, aún siendo aplicados en techos prefabricados.

¿Qué ventajas nos da un buen impermeabilizado?

Una buena impermeabilizaron de la vivienda (terrazas, cubiertas, fachadas, tejados…) ofrece numerosas ventajas entre ellas:

  • Protege la estructura del inmueble impidiendo que se produzcan filtraciones, alargando su vida útil.
  • Obtención de una mejor calidad de vida, mejora el aislamiento térmico y acústico.
  • Ahorro en la factura energética.
  • Incremento del valor de la vivienda.
  • Evita la formación de moho y condensaciones.
  • Elimina los puentes térmicos de forjados y pilares.
  • Reduce la aparición de grietas.
  • Protege contra las adversidades atmosféricas.

Si deseas comprobar de primera mano todas las ventajas que brinda un buen impermeabilizado contacta con JM Navarro, empresa especializada en trabajos de impermeabilización. Ofrecemos presupuestos individualizados sin compromiso alguno, y le asesoraremos sobre el tipo de impermeabilizante más apropiado a las necesidades de su vivienda.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros