¿Cómo impermeabilizar paredes exteriores?

impermeabilizar paredes exteriores

La humedad en la vivienda es uno de los problemas más serios que puede suceder, y no solo porque de manera estética afecta a la imagen y aspecto del edificio, sino porque la humedad provoca un mayor deterioro del edificio pudiendo llegar a originar insalubridad en el interior de la vivienda, problemas de alergias, rinitis, asma, etc.

Es muy importante prevenir y poner solución a los problemas de filtración del agua en las paredes y muros con procedimientos, tratamientos y productos específicos de acabado impermeabilizantes.

Entre las principales ventajas de aplicar impermeabilizantes en paredes exteriores de la vivienda destacan:

  • Evitar que cuando llueva el agua pueda filtrar a través de las paredes y muros alcanzando la humedad el interior de la vivienda.
  • La fachada del edificio permanece en óptimo estado durante más tiempo.
  • La elección de impermeabilizantes transparentes hace que no se altere el aspecto original de la fachada.
  • Impermeabilizar una pared exterior evita la aparición de salitre y manchas blancas.

Para conseguir una fachada sana y en óptimas condiciones es importante elegir productos que dejen respirar al muro, que eviten la filtración del agua del exterior al interior y que a su vez permitan que el vapor generado en el interior pueda salir hacia fuera evitando la condensación y humedad en el interior de la vivienda.

¿Cómo se producen las filtraciones de agua en paredes?

La filtración de agua de lluvia unida a la filtración de agua subterránea son los principales problemas de humedad por filtración en una vivienda, llegando a suponer un importante problema para la propia estructura del edificio ya que llega a afectar a muros, terrazas, cubiertas y paredes.

Una de las principales causas es que el terreno no disponga de un buen drenaje o que las paredes no se hallen bien selladas. También puede suceder porque el muro presente alguna grieta por la que se vaya filtrando el agua.

Cuando existe una escasa impermeabilización en la pared exterior del edificio es frecuente observar filtraciones de agua de lluvia. Este tipo de filtración también se observa en terrazas, techos, etc., sobre todo en periodos de lluvia.

Un canalón estropeado y roto, un alero con fisura, una chimenea mal construida, son elementos del exterior que favorecen las filtraciones de agua. Por ello es muy importante localizar cuanto antes la causa que la origina aunque en determinadas situaciones resulta ser una labor complicada puesto que el agua puede filtrarse por varios lugares.

Así se repara una pared exterior con humedad

A la hora de reparar una pared exterior con humedad, en primer lugar es esencial conocer cuales son los motivos que están provocando el problema: humedad por filtraciones o humedad por capilaridad.

Fisuras y grietas, deterioro de las juntas de dilatación, rotura del hormigón, etc., son las razones por las que se genera la humedad. Ya se trate de un deterioro a nivel superficial o importantes fisuras que traspasan la estructura es importante poner manos a la obra y reparar la pared exterior con humedad lo antes posible.

Ante un caso de humedad en pared exterior es importante buscar ayuda de un profesional que primeramente evalúe las causas que han originado el problema para poder repararlo de manera eficaz.

¿Qué aislantes de humedad hay para paredes exteriores?

No es igual impermeabilizar una pared exterior que una pared de interior, cada situación precisa de una determinada solución y tratamiento aislante personalizado.

Si se desea instalar aislamientos térmicos en muros de interior se recomienda hacerlo en aquellos espacios que se encuentren en contacto con la fachada que dan al exterior utilizando poliestireno, lana mineral, poliuretano o celulosa.

Si se desea aislar el muro exterior del edificio, tejados o cubiertas será preciso utilizar un aislante impermeable que evite la transmisión térmica del exterior al interior y del interior al exterior.

Para evitar la humedad en paredes y techos se recomienda el uso de: lana de roca, químicos mineralizadores que impiden el ascenso del agua por la pared, corcho proyectado, aislantes reflexivos, poliuretano, pintura térmica anti-moho, pladur.

La humedad en la vivienda da lugar a peligrosas consecuencias que no solo afectan a la estructura del edificio sino también a la salud de los vecinos. De ahí la importancia de instalar un aislante de humedad de alta calidad.

Comparte esta información
¿Necesitas presupuesto o quieres hacernos una consulta?
Contacta con nosotros